sábado, 25 de octubre de 2014

EL GATO DE LA SUERTE. ORIGEN.

El Zhaocai Mao (China) o Maneki -neko ( en Japón) también conocido como gato de la suerte o gato de la fortuna, es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente cree.
Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa invitar a pasar o saaludar.
Neko significa gato.Juntos literalmente denotan gato que invita a entrar. Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: Entra, por favor. Eres bienvenido.
Cuenta la leyenda que durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenia serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre,pero aun asi compartia la escasa comida que tenia con su gata, Tama. Un dia, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugio bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo.Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marron, le hacia señas para que se acercara a la puerta del templo.
Tal fue su asombro que dejo el refugio que le ofrecia el árbol y se acerco para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, cayo un rayo sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre agradecido, se hizo amigo del pobre sacerdote, financio las reparaciones del templo y este prospero, con lo que el sacerdote y su gata nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del templo Goutokuji, y se creo el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en un lugar de trabajo o en el hogar atrae la buena suerte y bendice a los visitantes.
Los hay de distintos colores, aunque el mas habitual es el dorado o plateado, que simboliza además, la buena suerte en el trabajo y en los negocios. El de color rojo indica suerte en el amor, el blanco la pureza de espíritu, el azul cumplir los sueños, el verde atrae la salud y el negro evita la mala suerte y aumenta la felicidad.

Nunca convenceras a un raton de que un gato negro trae buena suerte. Graham Green (1904- 1991) Novelista británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario