viernes, 24 de mayo de 2013

EL ORIGEN DE LOS SICARIOS

El domingo estaba leyendo un articulo acerca de la epoca de la dictadura en Argentina.En varios de los p
a rrafos se utilizaba la palabra sicarios.
El origen esta en la Palestina del siglo 1.Los zelotes, nacionalistas judios que combatian a los romanos,se dedicaban a acuchillar a los simpatizantes de estos.Por ello se les llamo sicarios.
Hoy decimos que un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago,generalmente en dinero u otros bienes.Asesino asalariado.Es una figura conocida por el derecho romano que regulo especialmente su condena penal,por la particular crueldad con que se conducian estos asesinos,mediante la lex Cornelia de sicaris et venefecis ( ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 a.C.
Su nombre proviene de la sica,puñal o daga pequeña, facilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Literalmente sicarius significa " hombre daga".
Su actividad estuvo vinculada en principio a la politica, actuando en asambleas populares,particularmente durante el peregrinaje al templo,cuando apuñalaban a sus enemigos( contrarios politicos de sus amos  o simpatizantes- cliente de ellos) lamentandose ostensiblemente despues del hecho para escapar de la detencion.

Es facil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto.Proverbio chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario