jueves, 1 de agosto de 2013

LA MOSCA DETRAS DE LA OREJA

Cauando alguien esta atento a algo que puede suceder y no quiere que le pille desprevenido, se suele utilizar la expresion  "tener la mosca detras de la oreja" , o " o estar con la mosca detras de la oreja".
Muchos son los que señalan como origen de la frase al molesto zumbido que causa una mosca cuando anda revoloteando a nuestro alrededor y activamos el estado de alerta para poder darle caza.Pero no tiene nada que ver.
Su origen proviene realmente de los primeros arcabuces y mosquetones , los cuales tenian un mecanismo de disparo llamado "llave de mecha" . Dicha mecha, llamada tambien " mosca ", tenia una combustion lenta y permitia mediante un gatillo acercarla a la polvora que a su vez servia para realizar el disparo, eso evitaba tener que quemar la polvora manualmente, dejando ambas manos libres y proporcionando asi una mayor precision para dar en el blanco.Para preparar de nuevo el arma la mecha era retirada, luego se cargaba y añadia la polvora , mientras hacia esto el mosquetero se ponia la mecha apagada en su oreja,( del mismo modo que algunos operarios pueden ponerse un lapicero ).De ahi nacio la expresion-

Aramos , dijo la mosca  al buey. Refran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario